¿En qué consiste una estrategia de canal de distribución?

El camino que seguirán sus productos o servicios desde el punto de origen hasta el cliente se conoce como plan del canal de distribución. Su objetivo es facilitar el proceso de compra al consumidor, reducir los gastos de la empresa y aumentar la productividad de todos los implicados.

¿Qué tipos de métodos existen para los canales de distribución?

Existen tres tipos de estrategias de distribución: selectiva, exclusiva e intensiva. Esta categorización tiene en cuenta cuánto depende una empresa de los intermediarios para vender un determinado producto, o cuánta interacción hay con ellos.

Distribución intensiva

La empresa emplea esta táctica para intentar colocar sus productos en el mayor número posible de puntos de venta. Dicho de otro modo, se necesitan muchos intermediarios para llegar a mucha más gente.

Es una táctica eficaz para aplicar a artículos cotidianos como el pan, la leche y los huevos, entre otros.

Distribución exclusiva

La distribución exclusiva implica el empleo de un único intermediario en una zona concreta. En otras palabras, dependiendo de la zona, hay determinados puntos de venta sólo para ese producto.

Se suelen utilizar para artículos extremadamente caros o únicos. A modo de ejemplo, considere las tiendas de automóviles de alta gama, de las que un país suele tener menos.

Distribución Selectiva

Con la distribución selectiva, hay menos intermediarios implicados en la venta del producto al cliente final.

Dado que influye en el éxito de ventas del producto, la reputación del intermediario desempeña un papel crucial en esta estrategia de canal de distribución.

Ejemplos de artículos que emplean este tipo de canal de distribución son las joyas y la ropa de diseño.