De acuerdo con la agencia de promotoría Grupo Prom, el trade marketing es un conjunto de tácticas que trasforman el punto de venta, haciéndolo más atractivo para los clientes y mejorando su experiencia de compra. Sin olvidar que el objetivo principal es aumentar la demanda de productos.
El trade marketing utiliza un conjunto de acciones y promociones comerciales, como las ofertas 2x1 para vender más.
Por lo tanto, aunque los vendedores y los mayoristas también deben adherirse a él, la meta principal del marketing comercial es utilizar las redes de distribución. La clave está en crear los mejores planes y métodos para dar a los productos una mejor salida comercial. Para lograrlo, no debemos pasar por alto las actividades de gestión de marca destinadas a conquistar al consumidor.
Las estrategias y tácticas de trade marketing buscan aumentar las ventas de productos en las propias tiendas, incrementando así la demanda y el consumo. Para cumplir esto, tenga en cuenta las siguientes tareas de trade marketing:
- Mejorar la rotación de productos en el punto de venta: Disponga de diversas estrategias para promover la venta de artículos, como el uso de elementos de señalización o la puesta en marcha de promociones específicas.
- Planificar y coordinar promociones para aumentar y agilizar el consumo y las ventas.
- El merchandising, que consiste en gestionar una serie de acciones en el punto de venta para estimular la compra, implica trabajar con folletos, pancartas, flyers o tarjetas para gestionar el aspecto visual de su marca. Se destacan las técnicas que ayudan a los consumidores en las decisiones de compra, como el uso de degustaciones, exposiciones o pruebas de productos.
- Utilizar tácticas de branding: Tenga en cuenta que el branding se refiere a un conjunto de iniciativas de marketing destinadas a aumentar el reconocimiento de su marca. Es crucial que siga trabajando para conseguir este objetivo, porque será difícil que visiten el punto de venta si no saben de su existencia o de dónde se encuentra.
- Aumentar el tráfico en los puntos de venta.
Todos estos puntos debe tenerlos en cuenta para evitar que los clientes cambien de opinión y elijan a la competencia en el punto de venta. Por ello es importante que conozca las estrategias de trade marketing con el objetivo de que aumente la visibilidad de sus productos y a la vez incremente las ventas.