Claves para una estrategia eficaz de trade marketing

Tenga en cuenta que el nivel de competencia en los distintos canales de distribución aumenta día a día. En consecuencia, cada vez es más difícil ganarse a los usuarios finales, puesto que son bombardeados con información a través de diversos canales y formatos. Para que los esfuerzos de trade marketing produzcan buenos resultados, deben estar muy bien planificados.

Ahora vamos a darle los mejores consejos para mejorar su estrategia:

Crear una imagen de marca positiva a través del merchandising y el branding

El marketing y el branding son componentes cruciales para promover el consumo. Para ello, su marca debe crear planes de marketing en Internet que hagan avanzar su posición y reconocimiento dentro del sector. Se puede ganar la preferencia de los consumidores a través del branding, pero para ello hay que mantener de forma constante la reputación de la marca:

  • El control de las redes sociales.
  • La transmisión de correos electrónicos.
  • La organización de eventos.

Se aconseja que emplee banners, expositores y otros componentes visuales, creativos y llamativos en los canales online para atraer a los usuarios.

Al final, no solo mejorará la reputación de su marca, sino que también fidelizará a su nueva clientela.

Preparar a todo el equipo

Todos los profesionales y ayudantes que intervienen en el proceso de venta deben estar informados y muy motivados, ya que son los encargados de impulsar el consumo en el punto de venta. Hay varias formas de mantener este impulso, como utilizar comisiones adicionales, confiar en la meritocracia, promover la formación, etc.

Implantar un sistema de comunicación constante

Internamente, ha oído el término "retroalimentación", y es igualmente importante cuando se habla de métodos de marketing comercial. Dado que son muchos los participantes en la cadena de suministro que intervienen en estas actividades, es crucial minimizar cualquier obstáculo en la comunicación. 

Externamente, debe asegurarse de que el cliente tenga acceso a la mayor cantidad de información posible. Pueden poner todas sus cartas sobre la mesa si tienen todo el conocimiento posible, tanto en la tienda física como en la tienda online, sobre los distintos elementos que intervendrán en su decisión final. En esta última, los empleados pueden facilitar la información, pero en la tienda online hay que saber cómo hacerlo sin arruinar la apariencia del sitio web ni abrumar al visitante.

Mejorar la experiencia de los clientes

Mostrar la siguiente información es una técnica para mejorar la experiencia del cliente online:

  • Chatbots: para dar a los clientes potenciales la impresión de que sus preguntas pueden responderse rápida y fácilmente en cualquier momento.
  • Las reseñas, valoraciones y recomendaciones de clientes anteriores les darán más variables a tener en cuenta y aumentarán su confianza.
Analizar el comportamiento del público

Para crear mejores juicios para la empresa, el análisis es siempre esencial. Midiendo con las herramientas adecuadas, puede aprender más sobre el comportamiento de sus usuarios, cómo los clientes potenciales se convierten en clientes, por qué los clientes le compran, quién es el mercado objetivo, qué productos tienen una gran demanda, etc.